jueves, 23 de julio de 2009

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2009


El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular contiene los aprendizajes que deben desarrollar los educandos en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, a fin de asegurar calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo, considera la diversidad humana, cultural y lingüística, expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifiesta en las competencias consideradas en los tres niveles educativos y en las diferentes áreas curriculares.
Este texto presenta tres partes: La primera parte contiene los fines de la Educación Básica Regular, así como el enfoque educativo, los fundamentos y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2021. La segunda parte presenta las áreas curriculares, los lineamientos de diversificación curricular y la evaluación de los aprendizajes, el plan de estudios. La tercera parte comprende los programas curriculares por nivel educativo: Educación Inicial, Primaria y Secundaria. La sección correspondiente a cada nivel se inicia con la presentación de algunas características de los estudiantes con relación a sus etapas de desarrollo.

PRIMERA PARTE:
La primera parte del DCN está dividido en cuatro puntos importantes: La Organización de la Educación Básica Regular, el Diseño Curricular Nacional de la EBR y sus fundamentos, los Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021 y los Logros educativos de los estudiantes.

La Organización de la Educación Básica Regular, se inicia con los fines y niveles de la educación peruana. Entre los fines está formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, etc. En los niveles tenemos a: Inicial, primaria y secundaria.
El Diseño Curricular Nacional de la EBR y sus fundamentos; sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. Tiene en cuenta las características evolutivas de los estudiantes, en un aspecto de continuidad de 0 a 17 ó 18 años de edad, aproximadamente, dando volumen a las características individuales de cada ser humano. Todas orientadas a la promoción de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes útiles, vinculados a las particularidades, intereses y necesidades de los estudiantes; respondiendo a su contexto de vida y las prioridades del país.
Los Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021, traducen las intenciones pedagógicas del sistema educativo peruano, con el fin de responder a las demandas actuales que la sociedad plantea a la Educación Básica Regular y que todo estudiante debe lograr. Se menciona algunos de los intenciones:
Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú; dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos, preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica, desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental, Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias, dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), etc.
Los logros educativos de los estudiantes, necesitamos una educación que prepare a los estudiantes para actuar en concordancia con los fines de la educación peruana: el desarrollo personal, la identidad, la ciudadanía, los cambios en la sociedad del conocimiento y el mundo del trabajo. Así mismo, una educación que contribuya a formar una sociedad democrática, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz, al finalizar la EBR se espera que, respetando la diversidad humana, los estudiantes muestren las siguientes características: Ético y moral, democrático, crítico y reflexivo, creativo e innovador, sensible y solidario, comunicativo, empático y tolerante, organizado, proactivo, flexible, investigador e informado.


SEGUNDA PARTE:
La segunda parte del DCN está dividido en seis puntos importantes: Las áreas del Currículo de la Educación Básica Regular, los Valores en la EBR, los Lineamientos Nacionales para la Diversificación Curricular, el plan de estudios, los Lineamientos de Evaluación de los Aprendizajes y Tutoría y orientación educativa.

Las áreas del Currículo de la Educación Básica Regular, el DCN está organizado en áreas que se complementan para garantizar una formación integral. Esta complementariedad obliga a asegurar en ellas una articulación y secuencialidad desde el nivel Inicial hasta el nivel Secundario. Las áreas deben considerar la diversidad del país y de los estudiantes, de manera tal que el docente logre programar considerando que hay capacidades, conocimientos y actitudes que se pueden ir desarrollando paulatina e independientemente del área misma.
Los Valores en la EBR, el desarrollo moral de los estudiantes debe darse en espacios más allá de las aulas, esto demanda una preparación específica en el tema y un compromiso de todos los actores e instituciones en el país.
Para el trabajo en valores en nuestro país, debemos partir de tres principios fundamentales, con la finalidad de mantener la unidad del sistema educativo. Estos principios son: El respeto a la Vida, el respeto y la democracia.
Los Lineamientos Nacionales para la Diversificación Curricular, el DCN plantea lineamientos generales que garantizan la diversidad y la cohesión de la sociedad peruana y sirven de base para diseñar currículos, propuestas o lineamientos regionales, según la decisión de dicho nivel de gobierno. Estos lineamientos a nivel regional se concretan en un documento normativo; sea éste el Diseño Curricular Regional, la Propuesta Curricular Regional o los Lineamientos Regionales para diversificar el currículo. Dicho documento no requiere incorporar aquellas especificidades propias de la región.
El plan de estudios, la EBR debe dar cuenta del proceso educativo durante los siete ciclos de vida escolar. Para ello se asegura que las distintas áreas respondan a las características de los niños, adolescentes y jóvenes.
Los Lineamientos de Evaluación de los Aprendizajes, la evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje. En él confluyen y se entrelazan dos funciones distintas: una pedagógica y otra social.
Tutoría y orientación educativa, constituye el proceso de ayuda sistemática y guía permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes, para lo cual el docente requiere estar preparado.
En educación inicial y primaria la tutoría es responsabilidad del docente de aula y se realiza de manera permanente y transversal.
En el nivel Secundaria la tutoría la asume uno de los profesores del aula designado por el Director, con opinión de los estudiantes.

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