jueves, 23 de julio de 2009

DISEÑO CURRICULAR 2009

Las características del púber y adolescente del nivel secundario, sujetos cuyas edades fluctúan entre 11 y 17 años. En esta fase, los estudiantes manifiestan una serie de cambios corporales, afectivos y en su forma de aprender y entender el mundo. Estos cambios son importantes porque influyen en el comportamiento de los alumnos.
Las características más importantes de estos cambios son las siguientes:
El estudiante toma conciencia de la riqueza expresiva del lenguaje. El dominio del lenguaje además faculta al adolescente desarrollar su capacidad argumentativa que le permite asumir posiciones personales.
El discente alude a los objetos o fenómenos sin necesidad de observarlos directamente, pues su nivel de pensamiento le permite darse cuenta que puede representar el mundo mediante las palabras o la escritura, apoyado su capacidad para deducir y hacer hipótesis. En este periodo es sumamente relevante el uso de estrategias para estimular permanentemente sus potencialidades cognitivas a fin de que aprenda a pensar y así identificar su propio estilo de aprendizaje
En esta etapa, el adolescente experimenta numerosos cambios en su cuerpo. Estos cambios físicos hacen que se reconfigure la imagen corporal factor importante para la autovaloración, la consolidación de la autoestima. Por ello, la práctica de actividades físicas, orientadas pedagógicamente, adquieren gran trascedencia en la medida que ayudan a configurar las características corporales propias de cada persona.. • En el campo afectivo, el adolescente da un paso trascendental al desarrollar su autonomía, lo cual le permite hacer cosas que antes no podía hacer solo: aparecen los ideales colectivos, los proyectos personales y la necesidad de autorrealización en función de la imagen de futuro que va construyendo.
A partir de estos cambios, el adolescente actúa en función de lo que puede ser socialmente aceptable o no.
El estudiante de secundaria, además, se está ubicando en la etapa de la imitación diferida, que se da cuando el joven imita a un modelo distante como un cantante o artista famoso.
Esta imitación determina lo que algunos filósofos han denominado el “espíritu del tiempo”, es decir, que cuando nos miramos como conjunto social en un momento determinado tenemos muchos elementos en común, producto de esta imitación
El juego cumple un papel fundamental en el desarrollo evolutivo de la persona, ya que configura desde un inicio la génesis de los roles sociales, como preparación para la vida ciudadana.
Durante los últimos años el adolescente o joven de la educación secundaria empieza a preocuparse por su futuro Por ello, los docentes deben desarrollar estrategias para que los estudiantes construyan su proyecto de vida.

El Programa Curricular (Área de matemática), los conocimientos matemáticos se van estructurando en cada nivel educativo y son imprescindibles para proseguir desarrollando ideas matemáticas, que faciliten vincularlas y articularlas con otros ámbitos curriculares. En ello reside el valor formativo y social del área. Por ello, adquieren trascendencia las nociones de función, equivalencia, proporcionalidad, variación, estimación, representación, ecuaciones e inecuaciones, argumentación, comunicación, búsqueda de patrones y conexiones. Se expresan las competencias del área en los tres niveles.

Primer grado:
El estudiante manifiesta diferentes capacidades como: Compara y ordena números naturales, enteros y racionales; estima el resultado de operaciones con números naturales, interpreta el significado de números naturales, enteros y racionales en diferentes situaciones y contextos, describe y emplea reglas de correspondencia.

Segundo grado:
Compara y ordena números racionales, representa mediante lenguaje algebraico, resuelve problemas que involucra cálculos de potenciación y
radicación en expresiones con números enunciados verbales de diversos contextos.

Tercer grado:
Formula ejemplos de variables discretas y variables continuas, elabora histogramas de frecuencias absolutas, grafica e interpreta operaciones con sucesos, resuelve problemas que involucran el cálculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de árbol, resuelve problemas que involucran permutaciones, etc.

Cuarto grado:
Interpreta el significado de las funciones trigonométricas, resuelve problemas que involucran el uso de estrategias de cálculo para transformar expresiones con fracciones algebraicas, resuelve problemas de contexto real y matemático que implican la organización de datos utilizando conjuntos, resuelve problemas de contexto real y matemático que implican la organización de datos a partir del uso de cuantificadores.
En el desarrollo de sus actitudes están: Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemáticos, muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados, toma la iniciativa para formular preguntas y plantear problemas.

Quinto grado:
Interpreta la relación de pertenencia de un número a determinado sistema numérico, interpreta la relación entre una función y su inversa, resuelve sistemas de ecuaciones mediante métodos gráficos y de Gauss, resuelve problemas de inecuaciones lineales de dos incógnitas mediante métodos gráficos, resuelve ecuaciones trigonométricas, resuelve problemas de programación lineal con dos variables mediante métodos gráficos, etc.
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