jueves, 23 de julio de 2009

DISEÑO CURRICULAR 2009

El área de Comunicación busca el manejo del español para promover la comunicación entre todos los peruanos. En este sentido, se espera que los estudiantes dominen su lengua materna, sea la originaria o el castellano. De igual forma, las capacidades comunicativas facilitan a los estudiantes acceder a diversos aprendizajes, útiles para interactuar en un cambiante mundo de avances científicos y tecnológicos.
El área también persigue que los estudiantes se familiaricen con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual supone conocer y manejar otros códigos, como las imágenes fijas o en movimiento, o los códigos necesarios para la comunicación de las personas con necesidades especiales. El área desarrolla competencias en:
- Expresión y comprensión oral.
- Comprensión de textos.
- Producción de textos.

Expresión y comprensión oral, consiste en expresarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión
Comprensión de textos, consiste en otorgar sentido a un texto
Producción de textos, consiste en elaborar textos de diferente tipo con
el fin de expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar

Primer grado:
Planifica su participación oral, organizando la información y anticipando el tipo de registro lingüístico que utilizará, expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad, identifica el tema y la información relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto, utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes.
En las actitudes: Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una comunicación asertiva y democrática, respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal, respeta y valora la diversidad lingüística y cultural, valora las formas expresivas propias de cada comunidad y región, respeta los puntos de vista diferentes a los suyos, valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente y se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.

Segundo grado:
Planifica su participación oral organizando la información y creando las condiciones favorables para su intervención, dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. Narra tradiciones y costumbres, describiendo personajes y escenarios; y utilizando entonación según la naturaleza de los diálogos y las situaciones presentadas. Identifica el tema, la estructura y la información relevante de los textos que lee, identifica la importancia del prólogo, la presentación y la introducción para la comprensión del texto. Elabora avisos, pancartas y grafitis, incorporando eslóganes, imágenes, fotografías u otros efectos visuales para generar mensajes sugerentes, elabora revistas manuscritas, organizando los textos (noticias, crónicas, amenidades) y gráficos en las secciones respectivas, crea cuentos, leyendas y textos poéticos, sobre su experiencia personal o de su comunidad, teniendo en cuenta las características del lenguaje literario.
En cuanto a sus actitudes: Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una comunicación asertiva y democrática, respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal, respeta y valora la diversidad lingüística y cultural y valora las formas expresivas propias de cada comunidad y región.

Tercer grado:
Debate sobre temas de interés personal y comunal, opinando sobre ellos con oportunidad y pertinencia, demostrando serenidad y consistencia en la argumentación. Informa sobre sucesos o tareas realizadas, presentando los hechos en forma organizada y clara, sin contradicciones o redundancias innecesarias.
En cuanto a sus actitudes: Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una comunicación asertiva y democrática, respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal.

Cuarto grado:
Identifica las premisas, los argumentos y las conclusiones en monografías y ensayos, valorando los aportes del autor. Identifica la importancia del apéndice y las referencias bibliográficas, como medio para obtener más información, discrimina la información relevante y la estructura de actas, solicitudes, oficios y memorandos.
En cuanto a sus actitudes: Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una comunicación asertiva y democrática, respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal, respeta y valora la diversidad lingüística y cultural.

Quinto grado:
Argumenta puntos de vista sobre temas diversos, acudiendo a fuentes y recursos para sustentar su propia opinión, conduce programas radiales, asambleas, ceremonias o eventos masivos, demostrando liderazgo, interpreta el significado que transmiten los recursos no verbales en la emisión de programas radiales diversos. Planifica la producción de textos, organizando información en función del tema que abordará, redacta informes científicos, relacionando el problema, la hipótesis y las conclusiones, redacta memoriales y hojas de vida, respetando su estructura, las expresiones convencionales, así como las formalidades de estos documentos.
En cuanto a sus actitudes: Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una comunicación asertiva y democrática, respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal, respeta y valora la diversidad lingüística y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario