jueves, 23 de julio de 2009

DISEÑO CURRICULAR 2009

La metodología:
El maestro adquiere, el rol de mediador entre el objeto de aprendizaje, los recursos educativos y los estudiantes; lo cual coadyuva al desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes. Una buena práctica educativa deberá tener en cuenta:

La motivación, el diálogo y la participación activa en el aula, de manera que cada estudiante exprese su opinión, valorando la de los demás y valorando el apoyo mutuo, la generación de un clima socio afectivo, que permita estructurar un ambiente de aprendizaje individual y cooperativo en el cual prime el respeto y las relaciones positivas, empáticas y democráticas, el fortalecimiento de la calidad del aprendizaje.

La programación:
La programación curricular es el instrumento que permite anticipar la organización y secuencia de las capacidades, conocimientos y actitudes en unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar.
La programación curricular toma en cuenta el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional. Considera, además, las características y necesidades particulares de los estudiantes, las características del contexto y las condiciones de la institución educativa. En la programación curricular las capacidades, conocimientos y actitudes constituyen los logros de aprendizaje que el alumno alcanzará en cada grado

La evaluación:
La evaluación del aprendizaje se realiza por criterios e indicadores. Los criterios constituyen las unidades de recojo de información y de comunicación de resultados a los estudiantes y familias. Los criterios de evaluación se originan en las competencias y actitudes de cada área curricular. La valoración de los resultados de evaluación se realiza por cada criterio de evaluación en todas las áreas curriculares, utilizando la escala del 0 al 20. Esto quiere decir, que el alumno, al final de cada período (bimestre o trimestre), obtiene un calificativo en cada criterio de evaluación.

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