jueves, 23 de julio de 2009

EL CASO DE LA ENSEÑANZA DE VALORES

Para enseñar valores debe retomarse lo vivido en el aula ya que en todo acto que realiza el docente en la escuela trasmite valores (¿currículo oculto?)
Siempre transmitimos valores, pero podemos establecer actividades en las que explícitamente pretendemos educar valores y toda la vida escolar que esta pregnada por valores también constituye aquella enseñanza. Hay consenso en cuanto a que es una de las prioridades de la escuela, sin embargo, la enseñanza de valores es una de las que mas conflictos presenta al docente.
Cuando hablamos de autenticidad o de artificialidad en las actividades escolares o cuando proponemos conocer, respetar, incluir y comprometer a cada alumno estamos sosteniendo y defendiendo y propiciando que se sostengan y enseñen determinados valores. Así la enseñanza de valores tiene:
-Centralidad estratégica: todos acordamos que es trascendente
-Gran potencial: esta presente en todas las clases sea cual fuere la materia y más aún subyace a cada instante de la vida estudiantil.

VALORES ESCUELA Y SOCIEDAD
Si bien es cierto la labor docente desea lograr que los alumnos sean ciudadanos con actitud democrática, críticos, solidarios, respetuosos de las diferencias en medio de una sociedad pragmática, el problema estriba en que la escuela presenta ejemplos ajenos a las decisiones que los chicos toman. Deja a un lado la cotidianeidad la cual puede ser valida y relevante. Lo cual no debería ser porque la escuela tiene bastantes ocasiones para poder ayudar a construir realidades mejores.

EL DOCENTE Y LA ÉTICA
Para que los docentes puedan brindar enseñanzas del campo de la ética,
primero deben estar convencidos de la centralidad que tiene la enseñanza de valores
En cuanto a la escuela, esta debe cumplir dos funciones las cuales son antitéticas:
1. Debe ser funcional a la sociedad en la que esta inserta
2. Debe ser también oportunidad para favorecer otra realidad distinta a la que da origen
Las funciones del docente en cuanto a la enseñanza de valores:
1 .El deseo de administrar y transmitir conocimientos abstractos
2. Tomar la enseñanza como una construcción en la que los contenidos disciplinares están imbricados con valores es una práctica en la que no se pueden diferenciar los contenidos der la forma en que son enseñados.
El maestro inevitablemente en la escuela realiza lo siguiente:
-Al privilegiar valores enseña.
-Vive, actúa los valores.
De modo que:
Seamos positivos, inconformistas, tolerantes, comprometidos, socialmente activos y racionales
De ese modo se hace auténtica a la enseñanza

NUESTRA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES
La que se desarrolla siempre cuando esos mismos valores subyacen a la enseñanza de otros contenidos o al clima institucional que se vive en los recreos en los actos escolares, etc.
La que se desarrolla explícitamente ala abordarlos por ejemplo en alguna actividad relacionada con la solidaridad, la democracia…

ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA= COTIDIANEIDAD ESCOLAR +ACTIVIDADES ESPECIFICAS
La primera tiene una efectividad inexorable. Los chicos viven los valores actuados en la escuela y estas experiencias están lejos de ser un ejercicio escolar
La segunda podrá ser más o menos efectiva. Y esta efectividad como ya fue dicho esta relacionada entre otros factores con el grado de autenticidad que los chicos perciban en la clase: si es percibida como un ejercicio artificial que hay que hacer para aprobar o si le encuentran relevancia desde sus propias vivencias.

SIEMPRE ENSEÑAMOS VALORES
En la escuela siempre se enseñan valores en cada momento en lo que se hace y no se hace durante las clases de historia, lengua, álgebra, en el clima que auspiciamos en los recreos. Por tanto, una formulación lógica para la enseñanza de valores comprende las siguientes ideas:
-Lo cotidiano o lo percibido como tal es necesario para educar en valores
-Educar es siempre educación de valores
-Actuar lo que se enseña
-Incluir lo cotidiano
-Lo cotidiano proporciona buenas alternativas para acercarse a los conflictos éticos
-Siempre participamos en estos casos la elección entre el interés propio y la necesidad del otro

EL ENTORNO ETICO, UNA CONDICION NECESARIA PARA ENSEÑAR VALORES
El maestro tiene que liderar una experiencia cotidiano- coherente con esta selección valorativa Si se lidera un entorno ético, los valores que se pretenden enseñar parecerán más razonables y podrán ejecutarse acciones relacionadas con la enseñanza de valores.
La enseñanza de valores requiere: la existencia de un entorno ético en la escuela con valores en acción todos los días vividos auténticamente.
La escuela debe tomar en cuenta quien es cada alumno, como aprende, etc.; de este modo, el mensaje tendrá mayor relevancia durante el acercamiento sensible que se propone.
En principio todo esto requiere de una mirada crítica sobre nuestra propia forma de enseñar. Para lo cual debe tomarse en cuenta:
-El acercamiento sensible a cada uno de los jóvenes
-La inclusión al aula como recurso para la enseñanza
-La exposición de nuestras actitudes
-Los alumnos deben percibir que hay una intención en lo que se incluye y en lo que no se incluye. Así también se enseña.
-El análisis de la vivencia inmediata lo cotidiano de cada uno es el paso previo al abordaje de problemas mas lejanos

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